La humanidad, la responsable del cambio climático: IPCC; aumento del nivel del mar conduce a un “Mundo acuático”

01/10/2013 - 1:30 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– Los efectos del cambio climático son un tema que apura la mayoría de los gobiernos en el mundo, el nuevo Informe Mundial sobre el Clima advierte de manera urgente sobre las consecuencias devastadoras que el calentamiento global podría tener en los próximos años, de entre las que destacan las olas de calor y el incremento del nivel del mar.

El nuevo informe –el primero de tres estudios exhaustivos a salir este año– hace uno de los reclamos más fuertes todavía que reafirman la hipótesis de que la actividad humana, llámese bombeo incesante de gases de efecto invernadero a la atmósfera, es la que está detrás del cambio climático. Un efecto climático al que los científicos se refieren como calentamiento global antropogénico.

De acuerdo con el recién publicado informe del Consejo Mundial del Clima (IPCC), el ser humano acarrea un 95% de la responsabilidad en el cambio climático. El motivo: el hombre produce enormes cantidades de dióxido de carbono (CO2), que aumenta sin cesar.

Por otra parte, según un reporte hecho en marzo de este año por el organismo estadounidense de meteorología y oceanografía NOAA, el nivel de CO2 alcanzó de nueva cuenta niveles récord.

Foto: EFE
Foto: EFE

Las malas nuevas no paran y también se espera que el nivel de los mares aumente más rápido de lo esperado, probablemente en 26 centímetros, en el mejor de los casos. Mientras tanto, en el peor escenario, sufriría un aumento de 82 centímetros.

Ya en 2007 se hablaba de un aumento de entre 18 y 59 centímetros. “Las causas del aumento del nivel de los mares son ahora más comprensibles que hace seis años”, dijo Stefan Ramstorf, experto en fenómenos climáticos del Instituto de Investigación Climática de Potsdam. “Las mediciones indican que las dos grandes masas de hielo continental, en Groenlandia y en la Antártida, están perdiendo cada vez más superficie”. Debido al aumento del nivel de los océanos, enormes superficies costeras e islas podrían quedar bajo las aguas.

En lo referente a fenómenos extremos, como olas de calor, inundaciones o huracanes, éstos podrían presentarse mucho más a menudo en el futuro, afirma el IPCC. De todos modos, los modelos climáticos se deben interpretar como algo “muy probable” o “probable”, ya que el clima es un asunto muy complejo, publicó el servicio de radiodifusión internacional Deutsche Welle.

Foto: Universal
Foto: Universal

Sin embargo, aunque los científicos comprenden cada vez mejor el mecanismo de los océanos, las corrientes marinas y la atmósfera, siempre existen factores desconocidos que hacen que sus escenarios simulados no puedan brindar un pronóstico seguro al cien por ciento, siendo un ejemplo de esto la capacidad de almacenar calor de los océanos.

No obstante, hay quienes se apresuran a pronosticar escenarios más catastróficos, como el diario italiano La Repubblica que, basándose en datos del IPCC publicó que “En 2100 la Tierra tendrá mil millones de habitantes, una cifra significativamente reducida respecto a la actual, debido al avance de los mares”, los cuales arrasarán con varias ciudades costeras con “olas destructivas”, mientras que quienes habiten estos lugares “abandonarán las llanuras inundadas o desecadas huyendo de las enfermedades tropicales”.

De acuerdo con el rotativo, Nueva York será azotada por huracanes como “Sandy” mientras que en la mayor parte de Florida los coches serán sustituidos por canoas. De igual manera, en Bangladesh el avance del mar dará lugar a un éxodo masivo de personas y naciones enteras como Maldivas desaparecerán del mapa, provocando que el número de “refugiados ‘ambientales'” sea de 200 mil o 250 mil personas para el año 2050.

A pesar de todo, según los datos del IPCC, existe una manera de evitar esta catastrófica situación si se logra que el aumento global de temperatura aumente sólo un grado, aunque para ello deba reducirse a la mitad las emisiones de CO2 durante algunos años. Sin embargo, es una labor que en el mejor de los escenarios se antoja difícil, dado que actualmente la emisión de gases de efecto invernadero aumenta según el peor de los escenarios”, señala el artículo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas